Antolina Ortiz
Antolina Ortiz, escritora hispano-canadiense, nació en Ciudad de México en 1971. La escritura, la fotografía y los viajes han sido su pasión desde muy joven. Estudió Filosofía. En Canadá, donde reside, se ha dedicado a escribir novelas, cuentos, ensayos y poemas. Su ensayo Vidas Callejeras con prólogo de Elena Poniatowska, ha sido un éxito, con una edición de más de 50,000 ejemplares.
Antolina es la ganadora del Primer Concurso Nacional de novela corta de escritoras mexicanas con Seda araña. La premiación fue en octubre 2019. Sus novelas Tres Silencios (Editorial Imaginarial) y Otumba (Editorial Mapalé), y su poemario Génesis Antártico, fueron galardonados con el Premio Internacional José Eufemio Lora y Lora & Juan Carlos Onetti de Perú. Sinópsis Otumba es donde los mexicanos libraron su última batalla. El lugar donde el limbo encontró a su pueblo roto. Pero en Otumba también se vive: con todas esas voces de los muertos entremezcladas con las olas del tiempo. Se extiende de anochecer a amanecer y de este a oeste. Otumba nos sumerge en el momento después de la muerte, cuando el cuerpo quebrado busca seguir siendo piel y erotismo. En Otumba no hay tiempo. Todo es ahora. El protagonista Jaime entra en un trance profundo, goza de un placer momentáneo. Silvana cierra la ventana de su percepción. Sólo está la voz de Jaime, y la página en blanco frente a ella. “No me puede suceder esto”, se dice Silvana, y nos lo decimos con ella. “¿Estaremos muertos?”, a lo que alguna voz quiere asegurarnos: “¡Que no, por supuesto!”. La luz del alba empieza a tocarnos por dentro, y solo entonces entendemos, con Silvana, que un muro no es barrera para un muerto. |
Comentario
OTUMBA, novela de Antolina Ortiz
El título de esta novela corresponde a la población donde los mexicanos libraron su última batalla contra el conquistador español Hernán Cortés, en la que perecieron casi la totalidad de sus habitantes. Es en este escenario que Antolina Ortiz, la galardonada escritora mexicana, desarrolla su novela de estilo totalmente surrealista que se caracteriza por lo irracional, como es el inconsciente relacionado con los sueños, de ahí que nos resulte abstracto…
Antolina recrea un mundo más allá de la vida, en donde los protagonistas Jaime y Silvana no aceptan que están muertos, pues el amor es más fuerte, y por lo mismo sienten que la vida aún persiste en ellos, en consecuencia disfrutamos de variados e intensos coloquios, o reflexiones acerca de la pasión y del erotismo.
Para cerrar la magia de ese mundo surrealista, Antolina escribe: “La única verdadera manera de estar en paz era no creer en nada, abrirse al vacío. Ser como una concha sin voz que el mar empuja sobre la arena, que las olas engullen”. Capítulo 13 pág. 48.
Esta breve novela corresponde de alguna manera al estilo de vida de estos tiempos en que nada o todo nos sorprende sin encontrar la razón….
Alfonso Alfaro
Bogotá, Colombia, 2019
El título de esta novela corresponde a la población donde los mexicanos libraron su última batalla contra el conquistador español Hernán Cortés, en la que perecieron casi la totalidad de sus habitantes. Es en este escenario que Antolina Ortiz, la galardonada escritora mexicana, desarrolla su novela de estilo totalmente surrealista que se caracteriza por lo irracional, como es el inconsciente relacionado con los sueños, de ahí que nos resulte abstracto…
Antolina recrea un mundo más allá de la vida, en donde los protagonistas Jaime y Silvana no aceptan que están muertos, pues el amor es más fuerte, y por lo mismo sienten que la vida aún persiste en ellos, en consecuencia disfrutamos de variados e intensos coloquios, o reflexiones acerca de la pasión y del erotismo.
Para cerrar la magia de ese mundo surrealista, Antolina escribe: “La única verdadera manera de estar en paz era no creer en nada, abrirse al vacío. Ser como una concha sin voz que el mar empuja sobre la arena, que las olas engullen”. Capítulo 13 pág. 48.
Esta breve novela corresponde de alguna manera al estilo de vida de estos tiempos en que nada o todo nos sorprende sin encontrar la razón….
Alfonso Alfaro
Bogotá, Colombia, 2019